CONTACTO

Terrero 1321Capital Federal direccionpedagogicahabiaunavez@gmail.com

Tel: (011) 4581-2658

​Registrado en la DGEGP

Nro. de Reg. 164

 

HORARIO

Lunes a viernes 7.30hs -a 18.30hs

SEGUINOS

TWITTER

FACEBOOK

YOUTUBE

  • Twitter Square
  • Facebook Square
  • YouTube Square

DONDE ENCONTRARNOS

© 2015/2019 by CAFEINA ESTUDIO

ADAPTACIÓN

Periodo de adaptación, paso adelante... pero, DESPACITO

El proceso de adaptación es valido para el niño, su flia y la institución, se renueva cada año, al cambiar de grupo, de docente o de turno…. Todo el año será un camino a la elaboración y acomodación a nuevas situaciones sociales. Por ello nunca esta de mas , volver a detenerse  en algunos aspectos del proceso  a los que comienzan hoy una nueva experiencia … y a los mas nuevitos … para tomarlo con tiempo , paciencia , pasos cortos y seguros ….
El comienzo en la escolaridad de los niños/as trae consigo un bagaje de sensaciones, sentimientos, incertidumbres y cuestionamientos. Que involucran al niño/a y a su familia.
¿Quién será la maestra de mi hijo/a? ¿Cubrirá mis expectativas? ¿Le brindarán contención y atención en el momento que necesiten? ¿Tendremos buena comunicación con el jardín? ¿Cómo se sentirá mi hijo/a cuando este sin mamá y papá? ¿Qué hacen en el jardín? ¿Se adaptará rápidamente?
Y seguramente tendrán muchas más preguntas.
El ingreso al jardín es un cambio muy importante para el niño/a y sus familias. Lógicamente los niños/as salen del ámbito del hogar donde son únicos, donde la atención gira en torno a ellos. Y en el jardín conocerán un nuevo mundo, donde no serán los únicos, donde la atención deberán compartirla con otros amiguitos, y adaptarse a estas situaciones implica un proceso. Por eso necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados, respetados, conocer, comprender, apropiarse del nuevo espacio, objetos, modalidad de funcionamiento, relacionarse con niños/as y con nuevos adultos (docentes, auxiliares, directivos)
Y para lograrlo lleva un tiempo a este tiempo lo llamamos “Período de adaptación”, sabemos que adaptarse a algo nuevo no es fácil tanto para los adultos como para los niños, pero si somos claros con los mensajes que les damos y demostramos seguridad en nuestras acciones, tendremos una adaptación más corta y feliz.
Este período de adaptación puede durar varias semanas  s (dependiendo de cada niño/a y de sus propios tiempos).
Es el tiempo que le lleve a cada niño/a y flia. a acomodarse a esta nueva realidad.
Es importante (aunque sea un bebe/a) contarles que van a ir a un jardín, donde van a jugar, aprender, conocer amiguitos, etc. Donde los van a cuidar y mimar, mientras mamá y papá están trabajando. Que luego van a ir a buscarlos para regresar a casa.
Se les indicará la permanencia o no de algún familiar o figura referente para el niño/a según el criterio de la docente, valiéndose de cómo se muestre el niño/a frente a estos nuevos cambios.
Puede suceder en algunos casos que los niños se muestren muy dispuestos y contentos frente a este período de adaptación y luego de unas semanas comiencen a llorar en la puerta o no querer entrar ( a no angustiarse! esto es parte del proceso) Es ahí cuando debemos respetar sus tiempos y brindarles seguridad y contención, tanto en el ámbito familiar como en el jardín.
Contamos con el cuaderno de comunicaciones donde los papas serán informados de las actividades que realizarán los niños/as en este período de adaptación y a lo largo del año
También enviaremos notas contándoles los proyectos que se trabajarán en cada sala. (Esperamos su colaboración)
“Esta experiencia es la matriz de las relaciones sociales que el niño vivirá a lo largo de su tránsito por el sistema educativo: en ella se inscribirán manera de ser, de vincularse con pares, de apropiarse de conocimientos. Cada proceso es particular, único, porque se construye con lo que cada uno trae” (Alicia Esparza y Amalia Petroli)
Otro punto de suma importancia es confiar y ante cualquier duda plantearla para poder ayudarlos en este proceso. Aunar criterios, no dar dobles mensajes, tratar de no sentir culpa (porque los niño/as perciben lo que uds. como papas le transmiten) El paso por el jardín será una hermosa experiencia tanto para los niño/as como para los papas (y lo verán en el transcurso del año con los logros que van realizando)
Si los niños/as sienten seguridad por parte de uds. es lo principal para tener una adaptación exitosa. Sabemos y ellos también lo percibirán que la decisión que uds. tomaron para ellos es la mejor opción que pudieron brindarles.