NOSOTROS

1/1
INTERÉS

Registrado en la DGEGP.

Nro. de Reg. 164

Grupos homogéneos según Ley 621.

No incorporado a la enseñanza oficial

Jornadas de 3 y 4 horas.

Colonia de Vacaciones Verano-Invierno.

Espacios arbolado con juegos al aire libre.

Salas ambientadas, luminosas y ventiladas.

Servicio de Emergencias Médicas.

Gabinete Psicopedagógico.

Reuniones de Padres.

Salidas didácticas.

Experiencias directas.

Enseñanza laica – mixta personalizada.

Integración.

Psicomotricidad.

Arte.

Proyecto Institucional PEI a cargo del equipo de conducción.

Espectáculos en época invernal.

Jornada extendida de 7.30 a 18.30 hrs.

INSTALACIONES, ESCENARIOS LÚDICOS Y PEDAGOGÍA ACTIVA

Para la Escuela Infantil “Había una vez” una Instalación es un lugar donde descubrir, tocar, manipular, experimentar y poder expresarse libremente sin ataduras ni normas preestablecidas; niños, niñas y adultos podemos participar , disfrutar de ellas y  nunca pueden aparecer palabras como: “No se toca”, “no se rompe”, “no se mancha” ya que el propio espacio es trasformado por ellos y ellas dejando desarrollar su imaginación.

Para nosotros una Instalación siempre tiene que tener material para explorar, investigar, jugar y con todo ello aprender. En la Escuela Infantil “Habia una vez ” nos encontramos con el gran problema de los materiales a emplear ya que las Instalaciones están dirigidas a niños y niñas de 2 meses a 3 años; esta limitación hace que antes de que abordemos la instalación seleccionemos el material más apropiado evitando objetos que puedan ser peligrosos para los niños y niñas. Una vez seleccionados los materiales realizamos muchas pruebas ensayo-error para ver si el material seleccionado es el más adecuado o tenemos que cambiarlo.

Es muy importante la preparación de este espacio; la propuesta de la instalación es lo más complicado aunque nos inspiramos en todo lo que nos rodea; desde un paisaje otoñal, una ciudad con lluvia  y de artistas contemporáneos que buscan y dan otros enfoques creando instalaciones maravillosas. Todas las instalaciones son cambiantes ya que eso harán los niños y niñas con ellas ya que son espacios pedagógicos creados para que se produzcan cambios en ellos.

En Había una vez  nos parece algo primordial y tenemos como seña de identidad en nuestras Instalaciones la estética; esta debe estar muy cuidada y trabajada, para ello le damos distintos enfoques antes de plasmarla en el espacio. Este espacio debe inspirar a la hora de observarlo y para ello son espacios atractivos y coloridos donde se cuida hasta el mínimo detalle. Buscamos crear una conexión entre el alumnado y el espacio que van a habitar, para que el alumnado por propia iniciativa decida participar y apropiarse del mismo.

Existen multitud de instalaciones y tenemos visiones muy distintas en la Escuela ya que a algunos les gustan más realistas donde se ve a primera vista un poblado, un puerto marinero y a otros nos gustan instalaciones más abstractas donde pensamos que la imaginación y creatividad pueden llegar más lejos; para ello combinamos ambos tipos de instalación: Las realistas y las abstractas para así despertar el asombro en los niños y niñas.

Como ya hemos comentado cada instalación es distinta e intentamos en todas ellas emplear diferentes materiales del entorno: palos, flores, piñas, hojas, piedras, agua, botes… para así experimentar y aprender a través del mayor número de experiencias sensoriales donde siempre podrán observar, oler, tocar, probar, oír… Damos mucha importancia al reciclaje y a la multitud de usos que se le pueden dar a los distintos materiales reutilizados, no es necesario tener el último juguete del mercado ya que con palos, botellas, telas, cajas puedes crear un gran espacio lleno de posibilidades.

Una instalación no consiste en colocar un montículo lleno de material con el que alcanzar multitud de experiencias sensoriales sino que se trataría primeramente de partir de una idea, después planificarla, en función de los aspectos a trabajar, y finalmente ejecutarla, donde los niños y niñas vean una belleza estética aunque lógicamente para cada niño, niña o adulto la belleza es distinta según los ojos de cada uno.

Para terminar nos quedaríamos con las caras de asombro, alegría y satisfacción del alumnado cuando descubren la instalación ya que hasta el último segundo es una sorpresa para ellos y ellas y como no para las propias familias que expresan sus sentimientos con estas palabras: “impresionante, mágico, increíble, precioso, maravilloso, creativo, alucinante, colorido, alegre, inspirador, hermoso, espectacular…” y por que no?….  Intentar  en casa Jugar x jugar tomando esta idea?

CONTACTO

Terrero 1321Capital Federal direccionpedagogicahabiaunavez@gmail.com

Tel: (011) 4581-2658

​Registrado en la DGEGP

Nro. de Reg. 164

 

HORARIO

Lunes a viernes 7.30hs -a 18.30hs

SEGUINOS

TWITTER

FACEBOOK

YOUTUBE

  • Twitter Square
  • Facebook Square
  • YouTube Square

DONDE ENCONTRARNOS

© 2015/2019 by CAFEINA ESTUDIO